20090928

Dieta Japonesa

Japón es el país con la mayor densidad de población longeva del mundo. Y no me refiero sólo a que el promedio oscila entre los 79 a 86 años, sino que a esa edad, llegan extremadamente saludables! Y eso se debe en un 80% a su dieta basada arroz, vegetales,frutas frescas, predominación del pescado sobre la carne, la cantidad justa de grasa y té(La bebida por excelencia en Japón).
Los japoneses tienen por costumbre, en cada comida, servir pequeños platos diversos y variados que acompañan al principal(generalmente arroz), mezclando los diferentes tipos de alimentos(carnes, verduras, sopa, etc). Acostumbran, también a comer el 80% de lo que les corresponde. Ya que, está comprobado, que comiendo el 80% de un plato promedio(equivalente a el volúmen ocupado por 3 puños de la propia mano) y esperando unos minutos, percibiremos la sensación de sacedad que el estomago que generalmente tarda en llegar al cerebro.
A pesar de que utilizan el té hasta en las comidas y es su bebida favorita, lo toman sin azúcar, de variados sabores y temperaturas pero sin azúcar. De hecho no consumen muchos postres y con las comidas, en lugar de aderezos, utilizan distintos tipos de salsas, sal, vinagres o especias según el plato.
A esto, podemos sumarle otra buena parte del secreto de la buena salud de la que gozan los japoneses, que es la mezcla de ejercicios aeróbicos , anaeróbicos y el uso masivo de bicileta que podrían conformar la combinación perfecta para mantener una salud equilibrada y una armonía tanto física como mental.


A Continuación, les voy a mostrar algunas fotos que representan lo que acabo de contarles:


El Obento es un claro ejemplo de la variedad que existe en un plato japonés: Es una "vianda"(Almuerzo para comer con poco tiempo) que generalmente se llevan al coelgio/trabajo, etc




Este es un verdadero almuerzo japonés. Nótese como el plato principal(arróz con vegetales y salsa) está acompañado por pequeños platos con sopa, verduras, etc. que siven de complemento.



Y este es el plato más conocido por todos, el famoso Sushi.

No hay comentarios: